martes, 8 de julio de 2008

¿Que son los Rastafari?

La religión rastafari tuvo sus orígenes en África, pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente pobre de la isla de Jamaica, en su mayoría gente de color. El rastafarismo más que una religión, constituye toda una forma de vida. Los rastafaris no sólo hablan de religión, hablan de pobreza, opresión, desigualdad, siempre reflejando los problemas actuales de la humanidad. Sólo se hace referencia en la Biblia cuando consideran que les será útil. Desaprueban muchas partes de ella por considerar que algunos textos fueron escritos o cambiados por "Babilonia" (mundo blanco opresor). Su dios se llama Jah.

La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra. La organización defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca, en África, que recibiera el regreso de todos los descendientes africanos exiliados en América.

El pastor, desde el púlpito, acostumbraba a repetir una profecía que luego se esparció entre la población negra. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, que liberaría la raza negra del dominio blanco.
En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Haile Selassie. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.

La primera creencia básica de los rastafari es que Dios encarnó en una figura humana, específicamente en Haile Selassie. Este personaje representa toda la divinidad para ellos "Rey de reyes, señor de señores, león conquistador de la tribu de Judas". Cuando Selassie murió, muchos rasta perdieron la fe. Por eso edificaron otra teoría: "Que su Dios no había muerto, sino que había esparcido todos sus átomos por el mundo y que parte de él estaba ahora en cada niño que naciera. Los verdaderos rastas nunca mueren".

De otro lado, designan como Babilón al poder blanco opresor que ha mantenido por siglos a la raza negra en la esclavitud, la pobreza y la desigualdad. Se instruye a los rasta a levantarse, a revelarse, pero pacíficamente y mantener todas su creencias y tradiciones negras contra "Babilón".

Los rastas creen fervorosamente que Jah les enviará una señal para que ellos regresen finalmente a su madre tierra, a sus raíces, a Etiopía.

La creencia más controversial que practican los rastaman es el uso de la Ganja (marihuana para los no rastas) que ellos utilizan y consumen regularmente para propósitos religiosos y medicinales y en ritos.Acuden a algunos textos bíblicos para justificar esta creencia. Tienen varios nombres para referirse a la marihuana tales como: kali, holy herb (hierba sagrada), entre otros.

Su alimentación está básicamente compuesta de alimentos naturales. Estos nunca podrán estar compuestos de químicos o preservativos. El alimento será cocinado, pero, dentro de lo posible, no contendrá ni sal ni condimentos. Muchos rastafaris son vegetarianos. No comen carne de cerdo, comen pescado, pero no comen mariscos. El pescado tiene que ser de tamaño pequeño, no más de doce pulgadas. Beben todo tipo de tes compuestos por ingredientes naturales, pero no toman licores, ni leche, ni café, ni ninguna bebida procesada las cuales son vistas como no naturales.

1 comentario:

san dijo...

yo creo que cada quien cree lo que quiere creer,no juzgo a nadie por que no soy Dios, pero creo que tienen muchas creencias que podrian ser un poco contradictorias si realmente creyeran en Dios sabrian que no uede reencarnar en una persona, el se manifestaria como es. fuman ganja para estar mas cerca de EL , pero si en realidad fueran temeroso que DIOS no fumarian(creo que solo toman el antiguo testamento) y no alabarian tanto a halei selassie por que DIOs es celoso. pero el punto aqui seria mejor creer en lo que hizo su hijo unigenito por que gracias a el ahora nos podemos acercar a DIOS como no lo podiamos hacer antes. solo piensen en eso vale.