viernes, 11 de julio de 2008

Conclusiones texto Tribus Urbanas

Primero que todo yo quiero hacer una diferencia entre los rastafari y las demás tribus urbanas. Más que una tribu urbana, los rastafari son un movimiento y más aún yo los consideraria una religión. La verdadera gente rastafari, los verdaderos rastas, esos que de verdad creen en Haile Selassie y en el dios Jah, esa gente yo creo que es más que una simple moda o una tribu urbana pasajera. Tienen sus propios dioses, sus profecías, su lado de ver la realidad, sus reglas, etc.
Yo no dudo que en Chile halla de esa gente, pero creo que la mayoría de la gente que anda por la calle con dreadlocks lo está haciendo por moda. Esa gente podría considerarse como tribu urbana, los que llevan rastas solo para demostrar que fuman marihuana, etc. Yo creo que el rastafarismo va mas allá de eso, no solo por el consumo de marihuana sino por creencias profundas, un estilo de vida muy especial y con un pensamiento libre de racismo entre otras cosas.

En el texto sobre las tribus urbanas aparece que en las grandes ciudades surgen grupos juveniles sin formas muy estructuradas, pero que tienen un carácter variado y plural. Suelen presentar algunos rasgos en común: un gusto por el disfraz( en el caso de las rastas se podría decir que sí porque usan un peinado especial, y una vestimenta con colores verde,amarillo y rojo), también menciona un vitalismo rebelde y una búsqueda de marginación del grupo social, lo que es rastafarismo no lo tendría porque buscan la paz y la igualdad entre todos.
El rastafarismo busca situarse al margen de la rutina social y de lo "oficial" en una cultura. Parecen oponerse abiertamente al paradigma individualista que ha dominado durante la modernidad, como sale en el texto. Lo que se refleja en que los rasta están en contra del sistema actual, en contra del capitalismo y del consumismo.

En el texto se dan las características de estas agrupaciones:
1)El sujeto se siente inserto en una unidad de orden superior
2)Defienden intereses comunes
3) Son el ambito propicio para compartir experiencias y rituales secretos que consolidan el sentido de pertenencia al grupo( en el caso de los rasta el consumo de marihuana)

Se menciona el término "vaciamiento cultural del lugar", que tiene un efecto importante sobre la constitución del sentido de identidad: los individuos son cada vez menos de un lugar o un espacio concreto, o sea, que la identidad de las personas ya no tiene localización geográfica reducida, esto producto de la globalización.

El racismo, la xenofobia, los radicalismo étnicos y los mecanismos de marginación son el resultado del desplazamiento de la frontera físico-simbólica espacial a la frontera simbólica interior. Estos elementos es justo en lo que está en contra el rastafarismo.

En el texto aparece que los medios de comunicación son los responsables del término tribu urbana, sobre sus características y presuntas idiosincracias. Esto ha terminado por potenciar la existencia y el desarrollo de algunos de estos grupos, como lo es el caso de los pokemones en Chile. Es un claro ejemplo de como los medios han manipulado a estos pobres jovenes entre 14 y 19 años. Pero en el texto sale que los antropólogos y los etnólogos se oponen a esta definción para referirse a estos grupos juveniles porque les faltan muchas características de las tribus primitivas.

La neotribalización es un fenómeno que se produce de la consecuencia de las condiciones de vida urbana contemporánea: el consumismo, la moda. Este fenomeno es lo que produce las cosas de las que están en contra los rasta.

Anomia: Dentro de esta definición se menciona la drogadicción, como el propotipo de una conducta rebelde, pero en el caso del rastafarismo es totalmente erronea esta definición porque se usa la marihuana para estar en contacto más cercano con jah.

No hay comentarios: